Noticias

Faena Nueva Victoria completa con éxito fase 1 de Auditoría Externa en ISO 14001 e ISO 45001

Faena Nueva Victoria completa con éxito fase 1 de Auditoría Externa en ISO 14001 e ISO 45001

Estos avances reflejan el compromiso de los equipos con una gestión basada en la seguridad, sostenibilidad y excelencia operacional.

Como parte del compromiso de la Gerencia de Producción Yodo (GPY) de Nueva Victoria con la sostenibilidad, la seguridad operacional y la mejora continua, durante los meses de octubre y noviembre del presente año, se desarrollaron hitos claves en el proceso de certificación de los sistemas de gestión ISO 14001:2015 (Medio Ambiente) e ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo).

En una primera etapa, se realizó la Auditoría Interna que abarcó las áreas de Producción, Mantención, Productos terminados, Laboratorio, PSM, Medio Ambiente, Seguridad, Campamento, Recursos Humanos, Compensaciones, Sostenibilidad, Comunicaciones, Desarrollo Organizacional, Comunidades Asuntos Públicos y Contratos de Nueva Victoria, liderada por Daniela López como Auditora Líder, junto a los auditores internos Adrián Becerra, Giannina Salvo, Marcela Jorquera y Sebastián Kuljis.

Este trabajo permitió evaluar la conformidad del sistema, identificar oportunidades de mejora y confirmar la preparación de la Gerencia Producción Yodo, para la auditoría externa. La participación de cada área auditada fue clave para obtener una revisión integral y alineada a los requisitos de ambas normas internacionales.

Posteriormente, se llevó a cabo la Fase 1 de la auditoría externa por parte de TÜV Rheinland, organismo certificador encargado del proceso. En esta instancia, la auditoria fue realizada por Pamela Straube Castillo, quien evaluó la documentación del sistema, el estado de implementación y la robustez general del modelo de gestión. La GPY completó esta etapa de forma exitosa, obteniendo la validación necesaria para avanzar al siguiente hito del proceso.

Con la Fase 1 aprobada, se inicia ahora la preparación para la Fase 2 de auditoría externa, que se realizará durante la primera semana de enero de 2026. Esta fase contempla la evaluación en terreno del sistema de gestión, la verificación del cumplimiento operacional y la confirmación final para la obtención de ambas certificaciones.

Además, este proceso será el primer ciclo de certificación en conjunto con la ISO 9001:2015 para el proceso de Yodo, integrando por primera vez los tres sistemas de gestión bajo una misma auditoría externa.

Manuel Droguett, Gerente de Producción Yodo señaló que “como gerencia estamos super contentos de haber pasado con éxito la auditoria de las certificaciones, porque es un desafío que nos pusimos a principio de año y hoy estamos en esta ruta de certificación, que engloba no solamente las ISO’s si no también Conducta Responsable donde tuvimos una verificación exitosa tanto para 1ra como la 2da región”.

“Creemos que es super importante tener certificaciones, porque eso habla bien de nuestra gestión, de que estamos haciendo bien las cosas. Hoy estamos en el proceso de certificación de la ISO 14001 y la ISO 45001, que son certificaciones objetivas e internacionales, reconocidas y valoradas no solo por nuestra compañía, sino también por nuestros clientes, a quienes nos debemos para producir el mejor yodo del mundo”, añadió Manuel Droguett.

Estos avances reflejan el compromiso de los equipos con una gestión basada en la seguridad, sostenibilidad y excelencia operacional, consolidando el camino de la Gerencia, hacia la certificación ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, avances que se encuentran respaldados por el Comité Ejecutivo de Responsible Care®.