Noticias
SQM cuenta con un 18% de mujeres y supera el promedio nacional de la industria
Alcanzar la equidad de género a través de acciones concretas, promoviendo una mayor participación y permanencia de mujeres es uno de los ejes centrales para SQM, ya que para la compañía la formación de equipos heterogéneos y diversos aportan a lograr la excelencia de la organización.
La equidad de género es un compromiso con la sostenibilidad y un valor organizacional que busca agregar valor a la sociedad. Por esto SQM implementa estrategias para atraer mujeres al mercado laboral, promoverlas y hacerse cargo de su desarrollo en la organización.
Esto ha permitido alcanzar a la fecha un 18% participación femenina con más de mil mujeres que integran la compañía, superando el promedio de la industria a nivel nacional y pese a al escenario actual, donde el Informe Especial COVID-19 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advierte un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral y condiciones laborales para la mujer en toda la región.
Bárbara Blümel, Subgerente de Personas de SQM señala que: “el aumento de la participación femenina en nuestra organización responde a diversas acciones como implementar talleres de empleabilidad en las comunidades aledañas a nuestras operaciones, incorporar mujeres al Programa de Aprendices en áreas de operación y mantención, incentivar el ingreso de practicantes que posteriormente podrían ser trabajadoras de la compañía. A esto, se suma charlas a liceos para incentivar a los estudiantes de carreras relacionadas a minería”.
Entre dichas acciones destaca el Programa Aprendices, que en su séptima edición debutó en la Planta de Química de Litio Carmen en la Región de Antofagasta, con una participación de 40 personas, de las cuales un 36% son mujeres, quienes se sumarán a áreas operacionales para afrontar nuevos desafíos como la puesta en marcha de una nueva línea productiva de la Planta de Hidróxido de Litio, en noviembre de este año. Ante el éxito del programa en la faena, recientemente anunciamos una segunda convocatoria.
El programa este año también se implementa por primera vez en la Faena de Yodo de Nueva Victoria en la Región de Tarapacá, convocando a jóvenes de localidades cercanas a la operación como Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, con 16 jóvenes de las cuales 6 son mujeres.
En 2022 el programa Aprendices debutó con una alta participación femenina en nuestras faenas Nueva Victoria y en la Planta Química de Litio Carmen.
Más de mil mujeres son parte de SQM, quienes alcanzan un 18% de participación femenina, cifra que supera el promedio nacional de la industria.