Noticias

Junto a los vecinos y vecinas de Pozo Almonte contribuyendo a un desarrollo sostenible de su territorio

Junto a los vecinos y vecinas de Pozo Almonte contribuyendo a un desarrollo sostenible de su territorio

Durante casi 15 décadas Pozo Almonte ha sido testigo y protagonista de la vida pampina, minera y patrimonial de la Provincia del Tamarugal. Una historia de la que SQM se hace parte a través de una serie de iniciativas impulsadas junto a las y los habitantes del territorio, organizaciones sociales y vecinales, basados en la creación de valor social compartido y alineadas en los tres ejes centrales que posee el Plan de Sostenibilidad de la compañía: Aportar a Industrias Sustentables, Nuestra Gente y Nuestro Entorno.

En ese sentido, y en materia de fomento de la agricultura y ganadería, SQM en alianza con CONAF y los ganaderos de la Asociación Indígena Aymara Campesina Pampa del Tamarugal, recientemente concretaron la implementación de riego tecnificado en 15 hectáreas, cumpliendo así con el 50% del proyecto Centro Productivo de Alfalfa que busca consolidarse como el más importante del norte del país.

A esto se suma el importante reconocimiento que recibió el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte que considera dos unidades productivas: un invernadero y una quesería con Resolución Sanitaria, distinción entregada por Responsible Care a través de Asiquim en la categoría «Relacionamiento con las Comunidades», por su contribución al fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera de la zona, potenciando la economía familiar de los vecinos del sector.

En materia de educación, las localidades de La Tirana y La Huayca se sumaron al programa dependiente de la Universidad Católica del Norte, ViLTI SeMANN, dirigido a niños y niñas en etapa de educación inicial, que potencia habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, empleando la robótica y la programación a través de una metodología lúdica donde los estudiantes aprenden jugando.

En esa línea, recientemente SQM inauguró el Centro de Educación Ambiental  (CEDAM) Salar de Llamara, iniciativa impulsada junto a Conaf, que contó con la participación ciudadana de las comunidades de Quillagua y Huatacondo, y que busca promover la educación para conservar el patrimonio natural y cultural de la zona.

Respecto al fomento de desarrollo productivo, SQM y Fundación Creciendo con Identidad, CREIDE, desarrollaron el taller culinario “Saberes y Sabores», que rescató la gastronomía de la época de esplendor del salitre. La iniciativa entregó herramientas y conocimientos para que vecinos y vecinas de Pozo Almonte generen nuevos emprendimientos y autogestionen servicios gastronómicos orientados a rescatar y difundir platos tradicionales de las familias de la pampa salitrera. La iniciativa contó con el apoyo de SQM, CORFO y el Municipio de Pozo Almonte.

En este mismo contexto, SQM lanzó y difundió junto a la Corporación Museo del Salitre, los recorridos virtuales de la ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone, a los que se puede ingresar de manera gratuita a través de www.sqm.com.

Pablo Pisani, gerente de Comunidades NY y Asuntos Públicos de SQM, destacó que: “En este nuevo aniversario de la comuna, reafirmamos nuestro compromiso íntegro e irrenunciable con todas y todos los habitantes de Pozo Almonte, con su entorno, su medioambiente y su gente, siempre avanzando de manera responsable hacia una industria sostenible”.

Es importante destacar que en el territorio, SQM cuenta con su operación Nueva Victoria, faena que se ha consolidado como la planta de yodo más grande del mundo, a través de la cual la empresa cuenta con liderazgo mundial, contribuyendo con este producto a industrias estratégicas para el desarrollo humano.

Los niños y niñas de Colonia de Pintados darán vida en Tarapacá al programa ViLTI SeMANN, que busca potenciar diversas habilidades en la educación inicial.

El nuevo CEDAM de Llamará, abierto a toda la comunidad, busca promover la educación para conservar el patrimonio natural y cultural de la zona.

A través del programa Atacama Tierra Fértil, SQM ha desarrollado diversas iniciativas productivas con los agricultores y ganaderos de la Pampa del Tamarugal.