Noticias
Niños y niñas de Tocopilla y María Elena se convierten en embajadores de la Seguridad Vial
A través del programa “Para, Mira y Saluda”, iniciativa impulsada por Volvo y SQM, los alumnos conocieron los riesgos y las precauciones que deben tomar al enfrentar un cruce con un camión de alta envergadura.
Niños y niñas de entre 7 y 10 años de escuelas básicas de Tocopilla y María Elena, se convirtieron en embajadores de la Seguridad Vial, luego de participar y completar el programa “Para, Mira y Saluda”, perteneciente a Volvo Chile y al cual se sumó SQM y Transportes Nazar. Esta iniciativa enmarcada en el Plan de Vinculación del área de Transporte Terrestre de la gerencia de Logística Nacional de la compañía y su programa “Guardianes de la Seguridad Vial”, tiene como objetivo principal educar y concientizar a la comunidad de la importancia que tiene respetar las normas del tránsito, tanto desde el rol de los conductores, como del peatón.
Así lo explicó Alberto Escobar, subgerente de Transporte Terrestre de SQM: “Esta es una alianza entre Volvo y nuestra compañía, para enseñar y entender cuáles son los riesgos que hay en una vía y cómo enfrentarse al desplazamiento de los vehículos de carga. Es por eso que todos estos niños se han transformados en embajadores de la seguridad vial y promotores entre sus amigos y familiares. Esta iniciativa está vinculada con el relacionamiento con las comunidades, con quienes también trabajamos un Consejo Consultivo, que cada cuatro meses se reúne para recibir de los propios vecinos observaciones que nos permitan ir mejorando. Además estamos activando un plan de entrenamiento y desarrollo de conductores locales, lo que se suma a esta campaña de seguridad vial.
Por su parte Marihen Palma, jefa de Comunicaciones de Volvo Chile, destacó el entusiasmo de los escolares y el profesorado, además reconoció la importancia de desarrollar esta campaña en estas dos localidades, que poseen un alto tráfico de camiones. “Lo importante hoy es que de una forma simple, lúdica y didáctica estos niños y niñas aprendieron a cómo relacionarse día a día con los camiones, siempre teniendo contacto visual con sus conductores. Estamos muy felices por llevar a cabo esta actividad y esperamos poder realizarla en muchas otras localidades”, agregó.
Desde el establecimiento educacional agradecieron la iniciativa ya que no sólo entretuvo a los niños, sino que también les permitió tomar conciencia de los diversos riesgos del tránsito de vehículos. “Aquí hay un alto tráfico de camiones de gran envergadura y que SQM junto a Volvo estén presentes ayudándonos a educar en seguridad vial habla muy bien de su responsabilidad social, además les permite fortalecer el conocimiento de los niños con su entorno”, comentó Nelson Márquez, director de la escuela básica Arturo Pérez Canto de María Elena.
Esta y otras iniciativas ha permitido que SQM sea reconocida por tener la flota más segura de la industria en Chile, galardon que engloba a más de 600 conductores que a diario cumplen con todos los estándares de seguridad. Actualmente el área lleva dos años sin accidentes fatales ni de gravedad en el transporte, logrando disminuir su índice de frecuencia de accidentabilidad a 0,2 por millón de kilómetros recorridos.