Noticias
¡En terreno! Junto a las comunidades aledañas al Salar de Atacama
SQM está ejecutando diversas iniciativas en las localidades aledañas al Salar orientadas a apoyar directamente a aquellos comuneros que pertenecen a algún grupo de riesgo o que están en estado de cuarentena producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID -19. A través del plan de acción comunitario la empresa minera está presente en San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Camar, Peine, Río Grande, entre otras.
SQM está ejecutando diversas iniciativas en las localidades aledañas al Salar orientadas a apoyar directamente a aquellos comuneros que pertenecen a algún grupo de riesgo o que están en estado de cuarentena producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID -19. A través del plan de acción comunitario la empresa minera está presente en San Pedro de Atacama, Toconao, Talabre, Camar, Peine, Río Grande, entre otras.
Un robusto plan de acción que considera los ejes: Salud, bienestar social, reactivación económica, y educación y vida sana, le ha permitido a SQM estar presente y apoyar a las localidades aledañas al Salar de Atacama para hacer frente, junto a la comunidad, a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Las diversas acciones e iniciativas han sido impulsadas junto a líderes sociales, autoridades locales y las organizaciones con las que históricamente SQM ha mantenido un nutrido programa de valor compartido.
En ese sentido, y bajo el eje “Benestar Social”, SQM está participando activamente en la Mesa Social instaurada en la comuna, cuya coordinación se ejecuta junto a actores relevantes del territorio, siendo liderada por el párroco de la comuna.
En esta línea, la empresa minera ha realizado la entrega de 537 cajas de alimentos para población de riesgo en los pueblos Rio Grande, Talabre, Toconao, Camar, Peine y Socaire. Además, desde el inicio de la pandemia, SQM ha sido parte del Comedor Social; una de las iniciativas más valoradas por la comunidad, pues aquí son atendidas personas en situación de calle, personas sin trabajo y familias en estado de vulnerabilidad. Para el funcionamiento del comedor que atiende en promedio a 60 personas diarias, SQM ha contribuido con alimentos, y elementos de prevención y protección personal.
Además, hasta las distintas comunidades aledañas a San Pedro de Atacama se han distribuido frescas lechugas hidropónicas producidas por un grupo de emprendedores de Socaire, cuyo producto local ha permitido abastecer a otras comunidades de la zona. Desde 2016, los agricultores de Socaire con el apoyo del programa Atacama Tierra Fértil de SQM producen cerca de 6 mil lechugas hidropónicas al mes. Un importante apoyo a los productores, quienes han visto decaer sus ventas durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19
Salud
Una serie de iniciativas ha impulsado la empresa minera para resguardar la salud y minimizar cualquier riesgo de contagio por Covid-19 entre los comuneros del Salar de Atacama. Una de estas acciones son las videoconferencias desarrolladas por los encargados de salud de algunas comunidades y el equipo médico de faena Salar de Atacama, con el objetivo de poner a disposición la entrega de información respecto de la emergencia sanitaria, medidas de prevención y seguridad y sobre el trabajo que se está desarrollando en dicha materia en la faena.
El mismo equipo técnico de la faena elaboró el documento “Protocolo de emergencia frente al COVID19”, a petición de la Junta Vecinal de Peine en razón al diálogo permanente desarrollado con ellos. Además, SQM está aportando a la Dirección de Salud, la Mesa Social y comunidades del borde sur del Salar de Atacama, elementos de protección personal y productos desinfectantes para la limpieza de espacios públicos.
Asimismo, desde mayo y a solicitud de la Mesa Social y la Dirección de Salud Municipal, SQM hace entrega diaria de colaciones reforzadas al personal que labora en la barrera sanitaria que se encuentra al ingreso de San Pedro de Atacama.
El Cuerpo de Bomberos de la localidad de Toconao ha sido capacitado en el manejo y aplicación de productos sanitarios. También están colaborando activamente en las jornadas de sanitización, articulándose un trabajo mancomunado entre la Brigada VILTI de Bomberos, la Comunidad Atacameña de Toconao, Junta de Vecinos y la Cooperativa de Viñateros.
En paralelo, se hace entrega de agua potable a comunidades que se han visto afectadas por los frentes climáticos para colaborar con mantener la cadena de agua.