Noticias

Más de 500 personas participarán de la nueva versión del Programa Ambiental en Tocopilla

Más de 500 personas participarán de la nueva versión del Programa Ambiental en Tocopilla

Con la finalidad de fomentar comunidades sostenibles a través del empoderamiento y formación de agentes de cambio, comenzó una nueva edición de Programa Ambiental impartido por Verdical, empresa b de la Región de Antofagasta, y SQM Yodo Nutrición Vegetal.

La séptima versión beneficiará a más de 500 personas de las escuelas Estados Unidos, Bernardo O’Higgins, Carlos Condell, COSAFA, Pablo Neruda, Arturo Prat y Pedro Aguirre Cerda, junto a dos juntas de vecinos de la comuna.

En ese sentido, Leonor González, jefa de Asuntos Comunitarios Pampa de SQM Yodo Nutrición Vegetal, destacó: “Estamos muy orgullosos de ser parte de este programa que nos permite generar valor social compartido como compañía y que nos ayuda a formar comunidades que abrazan el medio ambiente. Un proyecto que también se abre a la comunidad, generando un tejido social medioambiental sumamente interesante que viene a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Es importante mencionar que este programa contempla una serie de talleres como huertos escolares, jardines verticales y prácticas ecológicas para preservar el entorno y el uso sostenibles del espacio público.

En ese contexto, Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical, explicó: “Este año trabajaremos con 7 establecimientos educacionales y dos juntas de vecinos donde fomentaremos la educación en torno a núcleos de interés como camas de huerto, invernaderos, compostaje, vermicompostaje, entre otras temáticas que abordaremos durante el año con distintos grupos de niñas, niños, adolescentes y adultos”.

Uno de los alumnos que participó del hito inaugural fue Ebolett Amaro, estudiante de sexto básico de la Escuela Estados Unidos, quien expresó su entusiasmo: “Es una experiencia única, me gustaría aprender más cosas como estas, por ejemplo, cómo crecen las plantas y cómo poder hacer proyectos. Últimamente se han estado secando las plantas de nuestra ciudad y ahora que sabemos esto podemos plantar nosotros mismos”.

Finalmente, Gloria Rojas, directora del establecimiento, manifestó: “El hecho de que los niños tengan aprendizajes respecto al cuidado del medio ambiente, al reciclaje, compostaje y reutilización de residuos orgánicos, es parte de un currículum transversal que no está oficializado y es una gran oportunidad para que los niños desarrollen esta conciencia que les va a permitir ser un aporte a su comunidad”.

Con este programa, Tocopilla refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la formación de comunidades conscientes y activas en la protección del medio ambiente.