Noticias
Mineras y futbolistas se la juegan por la equidad
En línea con su política de Igualdad, diversidad e Inclusión, tanto dentro de la organización como en su vínculo con las comunidades, SQM sostiene su compromiso con la generación de valor compartido, apoyando a los planteles femeninos sub- 17 y adultas del Club de Deportes Antofagasta (CDA).
Priscila Hidalgo, delantera de Club de Deportes Antofagasta, está muy feliz y entusiasmada con su retorno a las canchas y a los entrenamientos presenciales. Con 17 años, cursa cuarto medio y junto al estudio concilia el tiempo con su gran pasión, el fútbol. Nacida y criada en María Elena, se declara con mucho orgullo como “pampina”. Es una comprometida jugadora del plantel de las “Pumas”, conformado por jóvenes deportistas de la Región de Antofagasta, que reciben el apoyo del Club Deportivo Salar de SQM en línea con su compromiso de aportar al desarrollo inclusivo de esta disciplina.
Motivada y enfocada en su rendimiento, Priscila advierte que prefiere vivir el presente, pero como toda deportista espera llegar lo más lejos posible y porque no “llevar la camiseta de la selección de nuestro país. En este proceso destaca el apoyo de su familia que lo define como “fundamental”. “Ellos siempre están presentes, lo que me motiva a seguir con mis sueños”, sostiene la joven jugadora.
También agradece el compromiso de SQM, empresa donde además trabaja su padre. “Este apoyo es muy importante porque nos entregan los implementos para poder entrenar, lo que aporta a nuestra motivación para desarrollar mejor nuestras prácticas y así rendir bien en los partidos que se nos vienen por delante”, señala.
Carlos Díaz, vicepresidente de Operaciones Potasio Litio de SQM, enfatiza que: “dentro de nuestras prioridades como compañía está promover y trabajar en pos de la equidad de género, lo cual forma parte de nuestra política de Sostenibilidad, Ética y Derechos Humanos. La fuerza laboral femenina hoy en SQM es de un 17%, cifra que supera el promedio nacional de la industria minera. Aún nos queda mucho por hacer en esta área, pero estamos desafiando y reconstruyendo la cultura interna, potenciando la integración en igualdad de condiciones y derechos de la mujer en la minería y colaborando en iniciativas sociales que impulsan el desarrollo de la mujer en ámbitos no tradicionales. En la empresa, nos hemos propuesto seguir aumentando nuestra tasa de participación femenina, con metas concretas y, además, por segundo año consecutivo, apoyar a través de nuestro Deportivo Salar a las Pumas del CDA, que cuentan con una fuerte administración y son el primer equipo a nivel nacional que usa el mismo diseño de camiseta del plantel masculino. Estamos avanzando, pero nos queda mucho camino por recorrer”.
Claudio Castillo Barraza, presidente de Club Deportivo SQM Salar, sostiene que este proyecto comenzó en 2020 y producto de la pandemia se debió cambiar la modalidad de trabajo. Bajo las actuales condiciones sanitarias se retomaron los entrenamientos presenciales y, según comenta, durante el año esperan poder realizar más prácticas en cancha para tener mejores resultados en competencia.
“Nos enorgullece mucho cuando hay hijas, hermanas de trabajadores o gente que está ligada a la Compañía que agradecen la oportunidad que se les está dando. Tenemos un plantel 100% regional, la mayoría son jóvenes que viven o estudian en Antofagasta, María Elena, Calama, Tocopilla y vamos a incorporar a jóvenes de Taltal. Esta alianza nació para facilitar el espacio de la práctica del deporte. Tiempo atrás fueron los niños y hoy son las niñas, ahora queremos apostar a que todos y todas accedan a más espacios deportivos y así contribuir a la equidad, llegar a más personas y construir una mejor sociedad con igualdad de condiciones” concluye Castillo.