Noticias
Mujer y liderazgo: eje de transformación para un futuro sustentable
SQM ratifica su compromiso con la inclusión y el fomento de la participación femenina en línea con el Plan de Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que priorizan el fin de la desigualdad, la equidad de género y la acción por el clima.
Para la compañía química la equidad de género y la inclusión son valores claves para el desarrollo sostenible tanto dentro de la organización como en su vinculación con sus comunidades cercanas a sus operaciones, desafío que se concreta a través de diversas acciones y compromisos que se ratifican en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante diciembre de 2021 SQM registró una participación femenina cercana al 19% de su dotación total, lo que se traduce en 1.149 mujeres trabajando en diversas funciones y faenas, cifra que representa un 20% de aumento en comparación al 2020 (924) y que abarca los tres roles definidos por la organización: en la línea ejecutiva un 17,1% son mujeres; en supervisión esta cifra alcanza el 30,7% y en el rol general 12,3% corresponde a fuerza femenina.
Así lo explicó Bárbara Blümel, Subgerente de Personas de SQM: “En lo que va de 2022 y pese a los efectos de la pandemia nuestra compañía continúa sumando mujeres a sus diferentes líneas de producción, siempre bajo los objetivos de su robusto Plan de Sostenibilidad que responden a brindar soluciones para el desarrollo humano, preocuparnos por Nuestra Gente, las comunidades y Nuestro Entorno. Es por eso que continuamos perfeccionando nuestros procesos de selección, atrayendo a la compañía personas diversas y talentosas”.
La ejecutiva señala que el aumento de la participación femenina responde a diversas acciones como implementar talleres de empleabilidad en las comunidades aledañas a las operaciones, incorporar mujeres al Programa de Aprendices en áreas de operación y mantención, incentivar el ingreso de practicantes que posteriormente podrían ser trabajadoras de la compañía. A esto, se suma lo que se ha denominado “salir a buscar”, donde a través de convenios con instituciones técnico profesional como INACAP Tarapacá y Antofagasta, Universidad Arturo Prat, Santo Tomás y los liceos técnicos cercanos a las operaciones, se ofrecen prácticas profesionales, pasantías y charlas motivacionales.
ACCIÓN POR EL CLIMA
De cara a la comunidad, SQM realiza innumerables iniciativas donde el liderazgo femenino se despliega en los diversos proyectos comunitarios que la organización desarrolla en el norte de Chile para generar valor compartido a través de cuatro líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social y Productivo, Patrimonio Histórico y Vida más Sana.
La educación ambiental y la acción por el clima también son parte del trabajo territorial con un marcado liderazgo femenino. Un ejemplo es Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr.Barber y Fundación Turismo Sustentable, quien destaca: “mi rol ha sido promover el proceso educativo y práctico del reciclaje y los huertos tanto desde los hogares como desde los recintos educacionales u otras instancias de participación ciudadana”.
Otro ejemplo es Daniela Núñez, socia fundadora de la empresa ecosocial Verdical, que advierte que: “desde mi rol profesional busco desarrollar, junto a nuestro equipo de trabajo, iniciativas que tienen por intención poner en valor a las comunidades, entregándoles habilidades y competencias asociadas al Objetivo Nº11 de los ODS (ciudades y comunidades sostenibles), con el fin de formar agentes de cambio que logren replicar iniciativas ecológicas en sus entornos cercanos como establecimientos educacionales, juntas de vecinos, entre otros”.
RED DE COLABORACIÓN
Entregar herramientas para promover el emprendimiento, fortalecer la economía y poner en valor el rescate de las tradiciones patrimoniales del territorio son algunos de los focos de los talleres que impulsa SQM en el norte del país como el nuevo ciclo del programa “Saberes y Sabores de Nuestra Tierra”, iniciativa impulsada que busca rescatar y difundir el arte culinario ancestral del pueblo Aymara en Quillagua.
También durante el 2021 y por tercer año consecutivo, un grupo de 20 mujeres de las localidades de Quillagua y María Elena, participaron de la segunda parte del taller de emprendimiento para la confección de tejidos, con pertenencia cultural, realizados con lana de llamo y oveja. En esta línea, pero en Salar de Atacama se impulsa el Programa Casa Telar, implementado por Fundación ONA para fortalecer los conocimientos y rescatar esta tradición Lickanantay en un espacio de encuentro para la comunidad.
En tanto, en la Región de Tarapacá destacan ejemplos como el impacto generado por el Taller de Flores de Hojalata, que además de aportar al rescate del arte fúnebre pampino, promueve la red de colaboración. Al respecto, Betty Santander, presidenta del Centro Social y Cultural Proyección Puzzle de Pozo Almonte, comenta: “a través del arte y la cultura nos hemos dado cuenta de que podemos llegar a las mujeres de nuestras localidades y trabajar diversos temas de interés social, como la integración de la mujer al mundo laboral, el rescate patrimonial e incluso la violencia intrafamiliar”.
Daniela Núñez, junto al equipo de Verdical impulsan en colaboración con SQM programa de formación de agentes de cambio en establecimientos de Tocopilla.
SQM cuenta con 1.149 mujeres trabajando en diversas funciones y en sus distintas faenas. Cifra que representa cerca del 19%, superando la media nacional.
Carolina Elgueta junto a los participantes del Taller de Reciclaje recientemente realizado en el Programa Verano 2022 Seguro en Quillagua.