Noticias
Operaciones de SQM Yodo Nutrición Vegetal obtienen certificación de excelencia en Responsible Care
Nueva Victoria, Pampa Blanca y Pedro de Valdivia avanzan a paso firme en el camino hacia operaciones cada vez más sostenibles, seguras y confiables.
¡Importantes noticias para nuestras operaciones! La faena de Nueva Victoria alcanzó nuevamente el Nivel 1 en el proceso de reverificación en Responsible Care® luego de alcanzar este nivel, por primera vez, el año 2022. Mientras que la Planta de Yoduro de Pampa Blanca completó este año su certificación en Nivel 1, y la Planta de Yodo de Pedro Valdivia obtuvo el Nivel 2, demostrando un avance sólido y un sistema de gestión en pleno fortalecimiento.
Estos hitos fueron posible gracias a un trabajo multidisciplinario y colaborativo que, en el caso de Nueva Victoria, integró las áreas de Producción, Mantención, Productos Terminados, Laboratorio, PSM, Medio Ambiente, Seguridad, Campamento, Recursos Humanos, Compensaciones, Sostenibilidad, Comunicaciones, Desarrollo Organizacional, Comunidades Asuntos Públicos y Contratos, entre otras.
Responsible Care®, es un modelo internacional promovido en Chile por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), orientado a la industria química y con un enfoque en la gestión segura, responsable y transparente.
Daniela López, agente de cambio sostenibilidad de faena Nueva Victoria comentó que “cada 3 años existen procesos de reverificación en Responsible Care, y en enero de este 2025 se cumplió un año desde la creación del Comité Ejecutivo, que fue clave para alinear estrategias, fortalecer prácticas de gestión y velar por el avance del modelo, en toda la Gerencia de Producción Yodo”.
“En este mismo comité surgió el desafío de avanzar en la verificación de los procesos de Yoduro en Pampa Blanca y de Yodo en Pedro de Valdivia, integrando a los equipos de ambas operaciones. Consolidando el compromiso de nuestras operaciones con los más altos estándares internacionales en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y comunidades. Este avance está plenamente alineado con la ruta de certificaciones que tenemos como empresa”, añadió Daniela.
Camila Riva, encargada de control de cambios de Nueva Victoria señaló que “haber alcanzado el nivel 1 en Responsible Care en Nueva Victoria y Pampa Blanca, y el nivel 2 en Pedro de Valdivia, ha sido un verdadero orgullo para nosotros. Además, estamos avanzando para convertirnos en la primera Planta de Yodo certificada bajo ISO 14001 y 45001, lo que ha sido un proceso desafiante y muy enriquecedor. Estas certificaciones no solo elevan el valor de nuestro producto, sino que reflejan quiénes somos y la forma responsable en que queremos seguir construyendo nuestro futuro”.
Estos resultados confirman el compromiso transversal de los equipos de la Gerencia de Producción Yodo, Pampa Blanca y Pedro de Valdivia, con la mejora continua y con una gestión sistemática alineada a las mejores prácticas de la industria química global, avanzando a paso firme en el camino hacia operaciones cada vez más sostenibles, seguras y confiables.