Noticias
Las faenas Coya Sur y Nueva Victoria de SQM obtuvieron certificación ISO 50001:2018 para su Sistema de Gestión de Energía
La división Nitratos – Yodo de la compañía chilena concretó un importante hito al obtener nueva certificación que se alinea con su valor corporativo Sostenibilidad y donde los diversos niveles de la empresa participaron en la obtención de ésta
La empresa chilena líder mundial en la producción de fertilizantes de especialidad y yodo, obtuvo una nueva certificación internacional: la ISO 50001:2018, la cual establece estándares mundiales para gestionar de manera efectiva el consumo de energía, reducir costos y mejorar su desempeño ambiental.
Este hito reconoce el compromiso continuo de SQM con la excelencia en la gestión de la energía y subraya su enfoque proactivo hacia la sostenibilidad y la eficiencia operativa; que da cuenta del compromiso de la empresa con la sostenibilidad del negocio, y como parte del ejercicio de escuchar a sus grupos de interés para responder a las nuevas exigencias y expectativas en materia ambiental, social y de gobierno.
Ignacio Majluf, gerente de Gestión y Sostenibilidad Nitratos – Yodo de SQM, destacó: “Este logro refleja nuestro compromiso en la optimización de nuestros procesos, la reducción de nuestra huella ambiental y la promoción de prácticas operacionales responsables».
El ejecutivo agregó: “La ley 21.305 de eficiencia energética nos impulsa a desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico. Para conseguirlo, estamos avanzando continuamente en nuestro desempeño energético y de este modo no solo mejoraremos nuestra competitividad, sino que también aportaremos a la mitigación del cambio climático, demostrando a nuestros clientes, colaboradores y partes interesadas que estamos comprometidos con prácticas sostenibles y responsables».
Adrián Becerra, Líder de Sostenibilidad Nitratos Yodo de SQM, destacó: «Al adoptar estándares internacionales, no sólo mejoramos nuestra eficiencia operativa, sino que también demostramos a nuestros clientes, colaboradores y partes interesadas que estamos comprometidos con prácticas sostenibles, responsables y en armonía con el entorno».
En tanto, Rodrigo Godoy, líder del Sistema de Gestión de Energía de SQM, señala que “Por ser un proceso de mejora continua, sabemos que hoy hemos subido un peldaño y que nos quedan muchos por delante. No obstante, las capacidades, motivación y buenas ideas de los equipos de trabajo en terreno y en oficinas y el liderazgo de la alta dirección harán del desafío una buena oportunidad”.
Otras certificaciones:
Esta nueva certificación internacional fortalece la estrategia de sostenibilidad de SQM, pues se suma a otras certificaciones obtenidas como: Responsable Care, ISO 14001:2015 sistemas de gestión ambiental, y Ecoport que es la iniciativa ambiental líder para el sector portuario europeo y que ofrece una serie de herramientas de gestión ambiental basadas en estándares globales y los compromisos voluntarios que superan los requisitos normativos, entre otras alianzas y certificaciones vinculadas con excelencia operacional, mejora continua y sostenibilidad.