Responsible Care

Responsible Care

El Sistema de Gestión de Responsible Care es un compromiso voluntario mediante el cual las empresas químicas se comprometen a gestionar de manera responsable los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos. Este compromiso busca garantizar las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas, así como la protección óptima del medio ambiente y los bienes de la comunidad. La declaración de ética de Responsible Care establece principios que superan el cumplimiento legal en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, cuidado del Medio Ambiente y Responsabilidad Social.

En Yodo y Nutrición Vegetal, hemos alcanzado la verificación Responsible Care nivel 1 en:

Yodo: Planta Yodo, Nueva Victoria.

Nutrición Vegetal: Puerto Tocopilla.

Esta certificación reafirma nuestro compromiso con la excelencia en seguridad, salud y protección ambiental, superando los estándares legales y promoviendo un futuro más sostenible.

 

Compromiso

Nuestro compromiso es adherirnos a los seis principios fundamentales de Conducta Responsable: fomentar la mejora continua en ambiente, salud y seguridad mediante la implementación de prácticas innovadoras y sostenibles; optimizar el uso eficiente de los recursos naturales para minimizar nuestro impacto ambiental; escuchar, integrar y colaborar activamente con las comunidades vecinas para construir relaciones de confianza y apoyo mutuo; y proporcionar recursos y asistencia para promover la gestión responsable de los productos químicos, asegurando así un entorno seguro y saludable para todos.

SQM Información corporativa

Hoja de ruta

Desde 2013, Nueva Victoria ha adoptado los principios de la iniciativa internacional de la industria química Responsible Care® en sus plantas de producción de yodo y yoduro, alcanzando el Nivel 2 en esta instancia. Esta adhesión ha guiado su hoja de ruta hacia una gestión responsable, enfocada en la mejora continua de la seguridad, salud y desempeño ambiental, fortaleciendo su compromiso con prácticas sostenibles y la excelencia operativa.

2020: ASIQUIM entregó el reconocimiento Responsable Care al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte en la Categoría Relacionamiento con la Comunidades, por su contribución al fortalecimiento de la actividad agrícola y ganadera de la zona, potenciando la economía familiar.

2021: El Puerto de Tocopilla obtuvo la certificación Responsible Care, nivel 2, la cual tendrá una vigencia de 3 años para iniciar la etapa de re-verificación.

2022: Planta Nueva Victoria realizó la re-verificación con una vigencia de 3 años, alcanzando Nivel 1. Este nivel, implica que: "Excede continuamente las expectativas del Equipo de Verificación". Esto significa que Planta Nueva Victoria muestra una sólida implementación de las prácticas de Responsible Care incluso va más allá de ellas en la mayoría de las distintas áreas de aplicación del Sistema de Gestión de Responsible Care. Ver certificación aquí

2023: Planta Yodo - Nueva Victoria capacitó a su personal junto a ASIQUIM en el “Taller de formación de auditores sistema de gestión de Responsible Care”, fortaleciendo así las competencias en sus procesos de yodo y yoduro

2024: Este año se realizó una visita en terreno para recopilar información y formular un plan de trabajo enfocado en diagnosticar los procesos de yodo en Pedro de Valdivia y yoduro en Pampa Blanca. El objetivo fue identificar oportunidades de mejora alineadas con los principios de Responsible Care. Además, se continuó desarrollando competencias en colaboración con ASIQUIM, mediante la participación del personal de faenas de yodo y yoduro en el “Taller de formación de auditores en el sistema de gestión de Responsible Care.

2024: En Agosto, hemos concluido con éxito el proceso de auditoría de Re-verificación en Puerto Tocopilla, logrando subir del Nivel 2 al Nivel 1, el máximo nivel de Responsible Care, tras cumplir al 100% con los exigentes criterios establecidos. El certificado de esta verificación estará vigente hasta el 19 de Agosto de 2027. Ver certificación aquí